jueves, 15 de septiembre de 2016

ONGI ETORRI guztioi!! Os doy la BIENVENIDA a mi nuevo blog, un blog creado con mucha ilusión para mostraros y compartir con vosotros todas las actividades, juegos y conocimientos adquiridos hasta ahora. En principio me centraré en las matemáticas manipulativas pero eso no quita para que, de vez en cuando, publique artículos, juegos o ideas interesantes en torno a otras materias.

Y para empezar, os quiero contar un poco mi vida. Me llamo Eneritz, vivo en Vitoria-Gasteiz y, a parte de ser madre de dos niñas de seis años, soy profesora de 2º ciclo de infantil. Trabajo en el colegio San Viator desde el año 2002 ( muy poco después de terminar Magisterio de Educación infantil y Especial) y soy tutora este curso 2016-2017 de niños de 4 años.

Hace 3-4 años dos madres de alumnos de mi clase me hablaron sobre un curso de matemáticas manipulativas impartido por Malena Martín (aprendiendomatematicas.com) que les había parecido interesante. Ya anteriormente en nuestra etapa una compañera de infantil preparó un proyecto sobre ello, por lo que ya conocíamos algunos de los juegos didácticos que se ofrecían en el curso. A parte de eso, para entonces utilizábamos el material inespecífico ( materiales naturales) como herramienta de juego espontáneo y manipulativo a través de objetos naturales con los que el niño tiene contacto directo en su vida cotidiana. Pero los juegos propios o hechos a mano a través de materiales naturales que proponía el proyecto de Malena Martín no los conocíamos directamente y nos gustó tanto la idea de llevarlo a cabo en nuestra etapa de infantil que desde coordinación se propuso que todo el profesorado de educación infantil realizara la formación durante todo un  fin de semana.

Nos gustó mucho; nos dimos cuenta que los niños a través de un juego manipulativo adquirían los conceptos matemáticos (como pueden ser los números, figuras geométricas...) de una forma lúdica y motivados.

Así que, así creamos el proyecto de matemáticas de infantil del colegio San Viator de Vitoria. Construimos nuestro propio armario (lo tenemos en la sala de profesores), hicimos muchos juegos que Malena Martín nos propuso, creamos los nuestros propios (os mandaré otro día el juegos de los botes con tapones para que lo veáis) y empezamos a crear también nuestros ficheros, juegos y fitxas para trabajar con los niños (con un sistema informático propio)

Han sido unos años de trabajo intenso pero a la vez gratificante para mi como persona; he dado todo de mi para que este proyecto exista, para que siga adelante. Así mismo, me he dado cuenta que el trabajo en equipo es imprescindible para un proyecto de esta envergadura, que aunque me considero una persona muy autosuficiente y exigente con mis cosas y mi entorno, necesito de los demás. Necesito de mi equipo y les doy mil gracias por estar ahí. Esto no acaba aquí ni mucho menos porque queda aún un largo recorrido por hacer y espero que seáis testigos de ello. 

Y una vez dicho todo esto, os voy enseñando nuestras pequeñas cosas.........


No hay comentarios:

Publicar un comentario