martes, 27 de septiembre de 2016

EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO

En nuestro proyecto de matemáticas nuestros principales objetivos son que:

-  El niño "aprenda jugando" utilizando materiales y juegos manipulativos.

- El niño se desarrolle en el razonamiento lógico-matemático sobre todo a través de situaciones que le ocurran en su vida cotidiana. 

- Nos basamos en los 4 bloques principales a desarrollar: LÓGICA, GEOMETRÍA, NÚMEROS Y OPERACIONES, Y POR ÚLTIMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El pensamiento lógico incluye una serie de capacidades que el niño adquiere como es saber relacionar, deducir, buscar estrategias… y es la base por la que empezamos para construir el edificio que son las matemáticas. 
A través de las actividades lógicas no aprendemos nuevos conceptos matemáticos, sino que las desarrollamos para unos futuros aprendizajes matemáticos.
Gracias a esta construcción, a esta base que estamos desarrollando, el niño podrá realizar actividades tanto en su vida diaria como en otros campos del conocimiento. Es decir, observar, relacionar, investigar, razonar… 
Por ejemplo: mostramos un conjunto de objetos y el niño coge uno, coge otro, los observa, los deja, valora si son iguales o no, los clasifica, los ordena, los pone en fila…el niño pone en marcha su pensamiento lógico para ampliar su capacidad de razonamiento.

Uno de los bloques que trabajamos dentro de la lógica son los emparejamientos; unir dos cosas que sean iguales basándonos en algunos de estos criterios: color, estampado, tamaño, sonido, textura...

Aquí tenéis algunos de los juegos que utilizamos para ello...


Emparejamiento por iguales



Emparejamiento por sonidos (garbanzos, lentejas y arroz)


Emparejamiento por color


Emparejamiento por iguales con Danoninos (profesiones, equipos de fútbol...)


Emparejamiento por textura (tela, terciopelo, piel, lija...)


Emparejamiento por color con el parking de coches



2 comentarios: