En nuestro proyecto de matemáticas nuestros principales objetivos son que:
- El niño "aprenda jugando" utilizando materiales y juegos manipulativos.
- El niño se desarrolle en el razonamiento lógico-matemático sobre todo a través de situaciones que le ocurran en su vida cotidiana.
- Nos basamos en los 4 bloques principales a desarrollar: LÓGICA, GEOMETRÍA, NÚMEROS Y OPERACIONES, Y POR ÚLTIMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El pensamiento lógico incluye una serie de capacidades que el niño adquiere como es saber relacionar, deducir, buscar estrategias… y es la base por la que empezamos para construir el edificio que son las matemáticas.
- El niño "aprenda jugando" utilizando materiales y juegos manipulativos.
- El niño se desarrolle en el razonamiento lógico-matemático sobre todo a través de situaciones que le ocurran en su vida cotidiana.
- Nos basamos en los 4 bloques principales a desarrollar: LÓGICA, GEOMETRÍA, NÚMEROS Y OPERACIONES, Y POR ÚLTIMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El pensamiento lógico incluye una serie de capacidades que el niño adquiere como es saber relacionar, deducir, buscar estrategias… y es la base por la que empezamos para construir el edificio que son las matemáticas.
A través de
las actividades lógicas no aprendemos nuevos conceptos matemáticos, sino que
las desarrollamos para unos futuros aprendizajes matemáticos.
Gracias a
esta construcción, a esta base que estamos desarrollando, el niño podrá
realizar actividades tanto en su vida diaria como en otros campos del conocimiento.
Es decir, observar, relacionar, investigar, razonar…
Por
ejemplo: mostramos un conjunto de objetos y el niño coge uno, coge otro, los
observa, los deja, valora si son iguales o no, los clasifica, los ordena, los
pone en fila…el niño pone en marcha su pensamiento lógico para ampliar su capacidad
de razonamiento.
Uno de
los bloques que trabajamos dentro de la lógica son los emparejamientos; unir
dos cosas que sean iguales basándonos en algunos de estos criterios:
color, estampado, tamaño, sonido, textura...
Aquí tenéis algunos de los juegos que utilizamos para ello...
Emparejamiento por iguales
Emparejamiento por sonidos (garbanzos, lentejas y arroz)
Emparejamiento por color
Emparejamiento por iguales con Danoninos (profesiones, equipos de fútbol...)
Emparejamiento por textura (tela, terciopelo, piel, lija...)
Emparejamiento por color con el parking de coches
Lan bikaina, ilusioz betea.
ResponderEliminarEskerrik asko Bloggera!
Baita zuri ere!!!!!
ResponderEliminar